Ilha Grande-RJ-Brasil

txt: 3 quillas - fotos: 3 quillas

Ilha Grande se encuentra a 1 hora de viaje en barco, saliendo desde el pueblo de Angra dos Reis, 200 km al sur de Rio de Janeiro. Angra a su vez es un pueblo con rastros del pasado colonial español y portugués, con historias de piratas y esclavos, al borde del mar y al pie de las sierras, aunque devenido comercial y muy poblado de turismo en temporada alta, sobre todo en Carnaval y Reveillon. Abordando uno de los tantos barcos que zarpan de los muelles de Angra, y luego de un pintoresco viaje a través de las verdes aguas brasileñas se llega a orillas de la isla conocida como "Ilha Grande". Esta isla tiene varias facetas: su costa oeste dá enteramente al continente, por lo que sus aguas son calmas, sus playas de arena mas bien gruesa y las laderas de sus morros están pobladas de palmeras y de lujosas casas de la farándula y alta sociedad de Brasil, estas mas espaciadas entre si (actores, políticos, etc) Llegando al extremo norte y en el centro de una pequeña bahía cerrada por altos morros, se encuentra el pueblo de Abraao que es donde atraca el barco y donde se concentra la calma actividad de la isla. Allí están todas las pousadas, algunos restaurantes, bares, iglesias, destacamento de policía-militar, escuela, etc

fotos: vista del pueblo de Abraao con su iglesia colonial en blanco / muelle de llegada a la isla.

A lo largo de la costa oeste se practica mucho el snorkel entre grandes estrellas de mar, cardúmenes de peces amarillos y plateados en la Lagoa Verde y la Lagoa Azul, tortugas marinas en la playa de Maguariquecaba, y hasta se puede visitar una gruta subterránea. Todos estos paseos se hacen en barco (con horarios y a cambio de unos cuantos Reáis!). También se pueden hacer excursiones a cataratas en medio de las selva (praia da Feticeira), caminar horas y llegar a lo alto del Pico do Papagaio (pico montañoso con forma de loro!), cruzar la isla hasta la playa de Dois Ríos donde hay una gran cárcel abandonada y un pueblo semi-fantasma, tomar el agua de los cocos recién bajados de la palmera, comer camarao y las excelentes Muquecas (plato típico de la región: caldo de pescado, ajo, tomate, camarao y leche de coco). Por las noches tocan bandas de reggae y de música regional como el forró: es una suerte de chamamé que los locales bailan en la playa a la luz de un fogón. Abundan las agencias que proponen salidas a bucear con tanque o con snorquel, etc. Del otro lado de la isla, la costa Este dá al océano atlántico y recibe francas las olas de los swells del sur y del este. Este lado de la isla está deshabitado y protegido, funcionando como reserva ecológica permanente: sólo algunas playas se pueden visitar, y sólo por el dia. Aunque cuando se pronostica un buen swell, algunos surfistas furtivos acampan a escondidas de los guardavidas y guarda parques en la selva, entre los monos, para poder aprovechar al máximo las muy buenas olas que golpean los bancos de arena de playas como Lopes Mendes o Dois Rios.

fotos: vista del lado oeste calmo y manso desde lo alto del morro que hay que cruzar para llegar a donde están las olas / subida con la tabla bajo el brazo por escaleras esculpidas en el suelo (recomendamos llevar abundante agua, protección solar y gorro para la cabeza) / recompensa tras 20 minutos de caminata, del otro lado del morro: playa de Lopes Mendes paradisíaca y desierta!

fotos: algunos de los locales son amistosos, como este simpático monito que es uno de los tantos que bajan a la playa desde la selva al atardecer en busca de restos de comida en la arena, o galletitas de la mano de alguna chica enternecida y generosa! / otros de los locales no son tan amigables: este amigo nos muestra sus intimidantes pinzas y parece decirnos "fuera de aqui! estas olas son mías! solo yo paso el invierno aca y sólo yo tengo derecho a surfear en verano!" / las olas a veces se ponen grandes, y al ponerse grandes se encuentran con bancos de arena muy poco profundos que las hacen romper violentamente y en forma tubular. Si no elegís bien tu ola y tenes la desgracia de que el labio dé justo en la mitad de tu tabla obtened lo que mostramos en la foto: alma partida y tabla inservible!!! por lo menos fue la tabla y no la espina dorsal, no?

fotos: como en toda reserva natural, encontramos flora y fauna abundante y exuberante. Estos árboles coloridos parecen ceibos, pero no lo son... / los frutos grandes que se ven en esta foto son conocidos como "jacá" y son la comida favorito de los señores monos. Cuando son grandes y maduran caen desde lo alto de los árboles: ojo a no estar justo pasando por abajo, pueden pesar hasta 10 kilos! Cuando caen empiezan a descomoponerse y emanan un olor terriblemente feo, y generan congregaciones multitudinarias de mosquitas. / una de las típicas vistas del lugar, con palmeras, arena blanca y el contraste de la selva con la playa.

 

fotos: flotando placidamente en una colchoneta, en el lado oeste de la isla. Ilha Grande es un buen desestresante, los días son largos y calmos... / una típica playa de la isla.

Surf y Olas

fotos: una linda izquierdita abriendo pared en Lopes Mendes. / una luminosa derecha de agua transparente y caliente, también en Lopes Mendes.

fotos: día de sol, mar verde, caliente y olas chicas en playa Lopes Mendes.

Información adicional

En esta playa alquilan tablas por hora, venden sandwiches y bebida helada. Recomendamos la clásica Guaraná y una bebida carioca llamada Guaraviton que es una mezcla de guaraná y ging-seng. Ilha Grande no es un destino clásico de surf como pueden ser las playas del sur de Brasil: llegar a las olas es a veces penoso, cansador y oneroso!!! (hay que pagarle al del barquito todos los días, volver en el ultimo barco del dia o quedarse a dormir entre los monos y mosquitos, o caminar 1:30 horas de ida y 1:30 horas de vuelta por los morros y la selva) Sin embargo es un lugar recomendable de visitar para todo aquel que sea amante de la naturaleza, del mar, la playa y de la tranquilidad. Abunda el turismo internacional, sobre todo de europa. La vida de la isla está íntimamente ligada al mar a través de la navegación, el buceo, la pesca y su historia. Sumado a todo esto, pueden ser recompensados con sesiones solitarias de surf en un marco único y olas buenazas en la playa de Lopes Mendes. Nunca olvidaremos una tarde luego de una tormenta, la playa se vació, las olas crecieron, el viento quedó de tierra y el agua no podía ser mas transparente, mas calida y las olas de mejor forma y rompimiento... Esas fotos no las publicamos, las guardamos para nosotros! En la isla aceptan Visa Electrón. El tipo de cambio es un 20% mas desfavorable que en el continente!

 

 . : 3 quillas argentina :.  Dominio y Marca registrados en NIC Argentina e INPI respectivamente (Nº 1.957.139). Rogamos un mínimo de decencia, solicitar permiso para reproducción de nuestros contenidos.Busted policy.

 

 

Recibí por Correo tu calco 3 quillas gratis. Click Aquí          Grupo Facebook 3Quillas. Para unirte click aquí