SURFRIDER FOUNDATION ARGENTINA (SRFA)

En este espacio podrán enterarse y estar al tanto de las ultimas actividades realizadas y las proximas a realizarse por la SRFA, y como participar de ellas. Nuevo: para saber como ser miembro de SRFA y asi colaborar con la preservacion de nuestras playas, costa y olas: click aqui.

 

13/05/2009: Estimados Amigos, Una decisión estratégica es aquella que una vez tomada ya no se puede volver atrás. La buena noticia es que estamos a tiempo. Rompeolas en Mar del Plata. Entren con total tranquilidad en el siguiente link: http://animoto.com/play/p0dKkRR1Tv6UsQlitVhmiQ
Cordialmente, Gustavo Huici, Director Ejecutivo SRFA

 

13/09/2008

Estimados amigos periodistas:

Surfrider Argentina  es una ONG cuyo propósito y misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación. Los invitamos por este medio el sábado 13 de septiembre a partir de las 14 hs en  La Costa y Sacagnini-Playa Sunrider Mar del Plata / Pcia. de Buenos
Aires, a la Asamblea para la firma del petitorio dirigido a la OPDS y a la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, organismo recientemente creado por el Gobernador Daniel Scioli, para que ordene una evaluación de impacto ambiental de tipo regional para sopesar los impactos ambientales planificados o en construcción en Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita y específicamente para planear obras de infraestructura que sean sustentables y se adecuen a las dinámicas costeras.


1. Actualmente, se están prolongando espigones en la zona de La Perla y Camet (Gral. Pueyrredón) donde, si bien puede haberse previsto el impacto de obstrucción a la deriva litoral, no se ha considerado la falta de calidad sanitaria originada por el Pluvial de la Av. Constitución, y el efecto residual del emisario cloacal de Camet en zonas de playa.

2. Por otro lado, y en virtud de la falta de planificación regional de los años 80, se pretende solucionar el problema erosivo de Camet Norte (Mar Chiquita) con los mismos instrumentos que erosionaron sus playas: espigones. Es bien conocido que la "solución de Santa Clara" fue la condena a las playas de Camet Norte. Veinte años después, la "solución de Camet Norte" puede ser la condena de Mar de Cobo.

Los temas en cuestión no son nuevos y originaron en 1994 una consulta a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, cuyas conclusiones siguen vigentes (Kreimer y colaboradores 1994). En virtud de la recientemente creada Unidad de Manejo Costero que propone un Plan Integral de Costas, solicitamos:

1. Se interrumpan las obras en el tramo de costa analizado hasta tanto se expida esta nueva unidad específica del tema erosión costera.
2. Se efectúe una consulta a los organismos que se considere prudentes e informados, para sopesar los impactos ambientales integrales en virtud de la progresiva falta de calidad sanitaria de las aguas de baño de responsabilidad provincial.: Asunto Escolleras T de Constitución a Camet , donde se definirá el curso de acción  antes  que las autoridades tomen una decisión estratégica equivocada como ya pasó con El Torreón, con Cabo Corrientes, La Popular y tantas otras rompientes que fueron parte de nuestra historia cotidiana.

Ya están tirando piedras como en Constitución y la Costa y en Sunrider-Escuela de la Nueva Ola, en estos momentos.

En el siguiente link y van a ver el trabajo que está  haciendo la empresa constructora relacionada con las canteras e Hidráulica de la Pcia. de BA: http://www.surfrider.org.ar/index.php/?p=598

La Asociación Argentina de Surf realizará el Preselectivo para el Mundial dela ISA categoría Open de Portugal en la playa Sunrider - Escuela de la NuevaOla a partir de las 13:00hs en apoyo a la Campaña Mas Piedras? No, Gracias!!! Salvemos las playas del Norte de Mar del Plata

En la zona Norte de Mar del Plata, es donde se encuentra LA ESCUELA DE LA NUEVA OLA proyecto de inclusión social para niños de la calle, donde se les enseña a estos chicos el surfing un deporte que pueden practicar debido a que forma parte al paisaje cotidiano de ellos, siendo un escenario gratuito donde tienen olas como soporte para integrarlos a través del deporte en un camino que merece ser recorrido. Cuando terminen las T de la calle Zacagnini y la Costa donde irán esos chicos.

En la "Capital Nacional del Surf" (marketinera expresión de deseos) se siguen destruyendo los escenarios naturales desconociendo el valor social y económico de las rompientes. Particularmente en esa zona de Mar del Plata es donde el mar tendría que fluir libremente dado la cercanía de la planta de efluentes cloacales y la desembocadura de Constitución pluvial conectado con innumerables conexiones clandestinas y en donde entrampar el mar en trampas de arena y agua estancada puede llegar a tener graves consecuencias para la
salud humana.

Las Ts destruyen olas cuando están colocadas sobre existentes. Crean canaletas a su alrededor y desfiguran el fondo de un modo negativo para el tipo olas que se usan para surfear. De ningún modo crean mas olas para surfear, o mejoran las existentes en una condición de fondo de arena. Esto no solo ha ya sido probado en muchos lugares del mundo, sino que en Mar del Plata misma hay varios casos ya clásicos y su resultado esta a la vista.

Se  reconoce también un problema sanitario,  ya que esas estructuras en T, por un lado son verdaderas trampas de mugre y escondite de distintas alimañas como las ratas transmisoras de diversas enfermedades. Son elementos fuera del orden natural, muy desordenados en su textura y altamente no orgánicos en su integración al medioambiente. Son imposibles de remover completamente si se deseara en el futuro, o sea que su instalacion es final. Esas obras donde una vez que comienzan a tirar piedras ya nunca mas las sacarán como muy bien dice Santiago Aguerre uno de los surfistas con mayor experiencia en costas de Argentina Las T juntan arena hacia arriba pero quitan la arena del infralitoral ya que aumentan la acción de los rips sacando arena del sistema litoral.

Sobre el agua: El sector de Constitución recibe efluentes pluviales (con cloacales clandestinos) que aumentan turbidez al sector y disminuyen, cuanto menos, la calidad sanitaria de las aguas de baño. Estos temas han dado lugar a conocidos estudios llevados a cabo por la Universidad de Mar del Plata y monitoreos de la empresa OSSE, que en la EIA parecen totalmente desconocidos.

Cordialmente
Gustavo Huici
Director Ejecutivo Surfrider Argentina
 

04/09/2008

Estimados amigos:

Surfrider Argentina  es una ONG cuyo propósito y misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación.

Los invitamos por este medio el sábado 6 de septiembre 11 hs en  La Costa y Sacagnini-Playa Sunrider Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires, a la Reunión para la  Organización de la Asamblea y Movilización: Asunto Escolleras T de Constitución a Camet , donde se definirá el curso de acción  antes  que las autoridades tomen una decisión estratégica equivocada como ya pasó con El Torreón, con Cabo Corrientes, La Popular y tantas otras rompientes que fueron parte de nuestra historia cotidiana.

Ya están tirando piedras como en Constitución y la Costa y en Sunrider-Escuela de la Nueva Ola, en estos momentos.

En el siguiente link y van a ver el trabajo que está  haciendo la empresa constructora relacionada con las canteras e Hidráulica de la Pcia. de BA: http://www.surfrider.org.ar/index.php/?p=598


A pesar que Surfrider Argentina a denunciado en repetidas oportunidades los perjuicios provocados a las costas utilizando estructuras duras para el control de la erosión, las obras siguen avanzando (las cuales, lejos de resolver el problema, lo agravan: interrumpen la deriva natural costera de arena, acelerando corriente abajo la pérdida de realimentación natural; limitan el proceso autolimpiante de las aguas por acción de las mareas acrecentando la polución y los peligros que connllevan, y se convierten en un peligro para la integridad física y la salud de los bañistas, y de los usuarios de las playas por lo difícil de limpiar este tipo de playas y por la cantidad de ratas que viven en esa estructuras de roca partida, sin mencionar la destrucción de las olas como recurso turístico).

Esta decisión estratégica que están llevando a cabo las empresas constructoras en cuanto a la construcción de la Obra Defensa y Recuperación de playas desde el espigón 11 hasta la T de Camet. Escollerados Nº 17 - 15 y 13. Expediente Nº 4049-2203 7/06 en el cual el OPDS debe resolver el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental y en las que se está poniendo serio riesgo a la salud humana en tanto el alto grado de contaminación que generarán éstas estructuras sobre la costa

Tal el caso de la T de Constitución donde sale un pluvial de alto caudal que conecta con los barrios periféricos de Mar del Plata y en donde la construcción de ese tipo de estructura generará grandes problemas a la salud humana dado que se interrumpirían las corrientes marina y se generarían playas de baja calidad estética, recreativa y sanitaria.

Empezaron las obras  en la Escollera de Constitución que la van a extender, cerrar con una T y luego entubar el pluvial (plus conexiones cloacales clandestinas), llevarlo por arriba de la escollera para que desagote en la punta de la escollera. Luego por arte de magia toda la polución desaparecerá

La T de la 40 ya se encuentra prácticamente terminada y donde el problema de erosión de la ruta se podría haber solucionado con un pedraplen como los realizados en el Sur donde peligraba la Ruta 11

El problema también es que las escolleras y T en piedra partida generan un nuevo ecosistema de ratas, gatos y perros, tal el caso contado por Julián Martinez Presidente del Sunrider Surf Club que un día a la tarde no podía salir del agua debido a la gran cantidad de roedores cuando estaba corriendo frente al desagüe.

Las olas del Norte de Mar del Plata, precisamente SunRider, Es donde se encuentra LA ESCUELA DE LA NUEVA OLA proyecto de inclusión social para niños de la calle, donde se les enseña a estos chicos el surfing un deporte que pueden practicar debido a que forma parte al paisaje cotidiano de ellos, siendo un escenario gratuito donde tienen olas como soporte para integrarlos a través del deporte en un camino que merece ser recorrido. Cuando terminen las T de la calle Zacagnini y la Costa donde irán esos chicos.

En la "Capital Nacional del Surf" (marketinera expresión de deseos) se siguen destruyendo los escenarios naturales desconociendo el valor social y económico de las rompientes. Particularmente en esa zona de Mar del Plata es donde el mar tendría que fluir libremente dado la cercanía de la planta de efluentes cloacales y la desembocadura de Constitución pluvial conectado con innumerables conexiones clandestinas y en donde entrampar el mar en trampas de arena y agua estancada puede llegar a tener graves consecuencias para la
salud humana.

Las Ts destruyen olas cuando están colocadas sobre existentes. Crean canaletas a su alrededor y desfiguran el fondo de un modo negativo para el tipo olas que se usan para surfear. De ningún modo crean mas olas para surfear, o mejoran las existentes en una condición de fondo de arena. Esto no solo ha ya sido probado en muchos lugares del mundo, sino que en Mar del Plata misma hay varios casos ya clásicos y su resultado esta a la vista.

Fuera del obvio problema de olas, también se reconoce uno santitario ya que por un lado son verdaderas trampas de mugre y escondite de distintas alimañas como las ratas transmisoras de diversas enfermedades. Son elementos fuera del orden natural, muy desordenados en su textura y altamente no orgánicos en su integración al medioambiente. Son imposibles de remover completamente si se deseara en el futuro, o sea que su instalacion es final. Esas obras donde una vez que comienzan a tirar piedras ya nunca mas las sacarán como muy bien dice Santiago Aguerre uno de los surfistas con mayor experiencia en costas de Argentina

Las T juntan arena hacia arriba pero quitan la arena del infralitoral ya que aumentan la acción de los rips sacando arena del sistema litoral.

Sobre el agua: El sector de Constitución recibe efluentes pluviales (con cloacales clandestinos) que aumentan turbidez al sector y disminuyen, cuanto menos, la calidad sanitaria de las aguas de baño. Estos temas han dado lugar a conocidos estudios llevados a cabo por la Universidad de Mar del Plata y monitoreos de la empresa OSSE, que en la EIA parecen totalmente desconocidos.

Si estos temas fueran desconocidos para los técnicos de la OPDS resulta ineludible la convocatoria a una audiencia pública: los impactos en la salud de miles de turistas (derivado del deterioro sanitario de las aguas de baño) parecen contrarrestar los impactos económicos positivos de los concesionarios de las playas públicas.


Cordialmente
Gustavo Huici
Director Ejecutivo Surfrider Argentina

 

26/08/2008: La locura de las piedras en la costa del Norte de Mar del Plata

Asombro y tristeza al ver como se continua desfigurando la naturaleza y los recursos en nuestra querida Mar del Plata.

A pesar que Surfrider Argentina a denunciado en repetidas oportunidades los perjuicios provocados a las costas utilizando estructuras duras para el control de la erosión, las obras siguen avanzando (las cuales, lejos de resolver el problema, lo agravan: interrumpen la deriva natural costera de arena, acelerando corriente abajo la pérdida de realimentación natural; limitan el proceso autolimpiante de las aguas por acción de las mareas acrecentando la polución y los peligros que connllevan, y se convierten en un peligro para la integridad física y la salud de los bañistas, y de los usuarios de las playas por lo difícil de limpiar este tipo de playas y por la cantidad de ratas que viven en esa estructuras de roca partida, sin mencionar la destrucción de las olas como recurso turístico).

Esta decisión estratégica que están llevando a cabo las empresas constructoras en cuanto a la construcción de la Obra Defensa y Recuperación de playas desde el espigón 11 hasta la T de Camet. Escollerados Nº 17 - 15 y 13. Expediente Nº 4049-2203 7/06 en el cual el OPDS debe resolver el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental y en las que se está poniendo serio riesgo a la salud humana en tanto el alto grado de contaminación que generarán éstas estructuras sobre la costa

Tal el caso de la T de Constitución donde sale un pluvial de alto caudal que conecta con los barrios periféricos de Mar del Plata y en donde la construcción de ese tipo de estructura generará grandes problemas a la salud humana dado que se interrumpirían las corrientes marina y se generarían playas de baja calidad estética, recreativa y sanitaria.

Mar del Plata, playas del Norte, ya están por empezar las obras en la Escollera de Constitución que la van a extender, cerrar con una T y luego entubar el pluvial (plus conexiones cloacales clandestinas), llevarlo por arriba de la escollera para que desagote en la punta de la escollera. Luego por arte de magia toda la polución desaparecerá

La T de la 40 ya se encuentra prácticamente terminada y donde el problema de erosión de la ruta se podría haber solucionado con un pedraplen como los realizados en el Sur donde peligraba la Ruta 11

El problema también es que las escolleras y T en piedra partida generan un nuevo ecosistema de ratas, gatos y perros, tal el caso contado por Julián Martinez Presidente del Sunrider Surf Club que un día a la tarde no podía salir del agua debido a la gran cantidad de roedores cuando estaba corriendo frente al desagüe.

Las olas del Norte de Mar del Plata, precisamente SunRider uno de los clubes mas antiguos de ésta ciudad. Es allí donde se encuentra LA ESCUELA DE LA NUEVA OLA proyecto de inclusión social para niños de la calle donde Quiksilver, el Mar del Plata Day School, Sunrider Surf Club y Surfrider Argentina se unieron para llevar a cabo este proyecto liderado por Luis Ocampo donde se les enseña a estos chicos el surfing un deporte que pueden practicar debido a que forma parte al paisaje cotidiano de ellos, siendo un escenario gratuito donde tienen olas como soporte para integrarlos a través del deporte en un camino que merece ser recorrido. Cuando terminen las T de la calle Zacagnini y la Costa donde irán esos chicos. Ese

En la Capital Nacional del Surf se siguen destruyendo los escenarios naturales desconociendo el valor social y económico de las rompientes. Particularmente en esa zona de Mar del Plata es donde el mar tendría que fluir libremente dado la cercanía de la planta de efluentes cloacales y la desembocadura de Constitución pluvial conectado con innumerables conexiones clandestinas y en donde entrampar el mar en trampas de arena y agua estancada puede llegar a tener graves consecuencias para la salud humana.

Las Ts destruyen olas cuando están colocadas sobre existentes. Crean canaletas a su alrededor y desfiguran el fondo de un modo negativo para el tipo olas que se usan para surfear. De ningún modo crean mas olas para surfear, o mejoran las existentes en una condición de fondo de arena. Esto no solo ha ya sido probado en muchos lugares del mundo, sino que en Mar del Plata misma hay varios casos ya clásicos y su resultado esta a la vista.

Fuera del obvio problema de olas, también se reconoce uno santitario ya que por un lado son verdaderas trampas de mugre y escondite de distintas alimañas como las ratas transmisoras de diversas enfermedades. Son elementos fuera del orden natural, muy desordenados en su textura y altamente no orgánicos en su integración al medioambiente. Son imposibles de remover completamente si se deseara en el futuro, o sea que su instalacion es final. Esas obras donde una vez que comienzan a tirar piedras ya nunca mas las sacarán como muy bien dice Santiago Aguerre uno de los surfristas con mayor experiencia en costas de Argentina

Las T juntan arena hacia arriba pero quitan la arena del infralitoral ya que aumentan la acción de los rips sacando arena del sistema litoral.

Sobre el agua: El sector de Constitución recibe efluentes pluviales (con cloacales clandestinos) que aumentan turbidez al sector y disminuyen, cuanto menos, la calidad sanitaria de las aguas de baño. Estos temas han dado lugar a conocidos estudios llevados a cabo por la Universidad de Mar del Plata y monitoreos de la empresa OSSE, que en la EIA parecen totalmente desconocidos.

Si estos temas fueran desconocidos para los técnicos de la OPDS resulta ineludible la convocatoria a una audiencia pública: los impactos en la salud de miles de turistas (derivado del deterioro sanitario de las aguas de baño) parecen contrarrestar los impactos económicos positivos de los concesionarios de las playas públicas.

Cordialmente

Gustavo Huici

Director Ejecutivo Surfrider Argentina

20/06/2007: Día Internacional del Surf

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Surf, Surfrider Argentina convocó el sábado 16 pasado en La Paloma (Ruta 11 camino Miramar ex peaje) Mar del Plata,   a voluntarios,  asociados y a numeroso público a las actividades programadas para ese día de fiesta En un día a ratos soleados, agradable y con suaves vientos del cuadrante Oeste, ondulaciones del sud sudeste de casi un metro sobre un mar calmo, se llevo a cabo una competencia premiando a la mejor ola, una jornada de
limpieza y concientización, clase de yoga, charlas, forestación y un almuerzo en el cual reinó un ambiente de camaradería, de esperanza y esfuerzo entre los participantes.
 
Durante toda la convocatoria,  desde el mediodia del sábado hasta 18:00hs,  ante el magnifico espectaculo natural, más de 150 personas de todas las edades, la presencia de dos de los mejores surfistas de Argentina Maxi Siri y Lele Usuna, mostraron su conciencia y compromiso trabajando desinteresadamente en tareas de limpieza, de logística y con su participación, se dio un positivo ejemplo para toda persona que concurra a nuestras playas y riberas, ya que con pequeños cambios en nuestros procederes se puede hacer la diferencia en la calidad ambiental de nuestra comunidad.

Clase de Yoga
Florencia Gomez Gerbi profesora de yoga del Club de Surf y Arte fue la responsable de conducir una clase con la que se dieron inicio las actividades. Esta vivificante experiencia,l a cual  fue realizada por numerosos participantes, acercó aun mas al hombre con su medio ambiente y dio el marco perfecto para convertir los fines de la organización en una experiencia casi espiritual.
 
Jornada de Limpieza
Gracias a la expeditiva respuesta de la Delegación Municipal de Puerto,  del EMVISUR y de Obras Públicas de la Municipalidad del Partido de Gral.Pueyrredón, se llevó a cabo días previos al evento una ardua tarea de limpieza y desmalezado del predio La Paloma/La Parena, escenario histórico del surf argentino de olas clase mundial, reconocido internacionalmente. Con gran estusiasmo los voluntarios recogieron gran cantidad de residuos, que son abandonados irresponsablemente por ciertos sectores del público que disfrutan de los beneficios sin ningún tipo de responsabilidad por sus acciones, y que por las características de la playa y de la zona forestal son de muy difícil remoción si no es por medios manuales, que superan la capacidad de los entes de gobierno y que por lo tanto conlleva mas de una intervención por parte de las partes interesadas en su conservación.


 
Torneo a la mejor ola
Olas entre medio a un metro de buena formación fueron el marco del torneo  organizado por el Mar del Plata Surf Club. El primer puesto fue para Brian Masmud (12) de la categoría Junior, una de las promesas del surf argentino. Se entregaron premios de Quiksilver hasta el sexto puesto, segundo puesto compartido para Segundo Mendez Acosta y Ignacio Auge y cuarto puesto  Roberto Gispert. Los jueces fueron Freddy Tórtora (presidente Federación Argentina de Surf), Horacio Ipucha ( Campeón Argentino 1981), Steve Willson (shaper Tablas Conosur).
 
Charlas:
El presidente de la Surfrider Argentina Pedro Balanesi, disertó sobre la importancia en la preservación de los recursos  que tiene Mar del Plata y la Costa Bonaerense: sus playas y la conservación del perfil del acantilado de La Paloma /La Parena y sus playas de bolsillo asociadas. 
 
Por Fundación Patagonia Natural habló José Muzmesi que se refirió al segundo censo de Contaminación Costera que el Capítulo Mar del Plata de Surfrider organizará junto a otras instituciones como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Reserva Natural del Puerto el primer domingo de septiembre en el partido de Gral. Pueyrredón.
 
Plant for the Planet
Se plantaron una vez mas Siempre Verde en el marco del programa de las Naciones Unidas por el calentamiento global. Viveros Antoniucci de Mar del Plata proveyó de los plantines como lo viene haciendo desde la primera edición.
 
 
Charla Sobre Seguridad en el Agua
Participaron de la jornada Eduardo Cruz (vicepresidente)y Raúl Merlo (secretario) de la Agupación Guardavidas de Playa Grande, quienes realizaron una charla sobre los recaudos de seguridad a tener en cuenta en la práctica de deportes acuáticos, en este caso el surf y bodyborad, y sugirieron normas de acción y procedimientos ante eventuales inconvenientes y/o accidentes producidos durante su práctica ya sean propios o que involucren a terceros.
 

07/05/2007

Próximas Acciones
10 de mayo a las 9:00 hs.,
se van  a discutir los "CRITERIOS AMBIENTALES QUE DEBERA CUMPLIR LA OBRA DE PROTECCION DE COSTAS EN EL SECTOR SUR DE LAS PLAYAS DEL FARO MAR DEL PLATA PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON" en el marco del Taller que convoca el área Plan Estratégico del Municipio de Gral. Pueyrredón.  En la Universidad Tecnológica Nacional,  calle Buque pesquero Dorrego s/n esq. Avenida de los Pescadores (calle F y avenida A), Puerto Mar del Plata. Será una audiencia pública no vinculante y una oportunidad para precisar nuevos aspectos desde lo técnico de un proyecto y que merece que la comunidad marplatense, participe y debata que ciudad quiere.

Surfrider Argentina se encuentra invitada a participar en el taller y lograr que se tenga en cuenta las opiniones de todas las personas que aman el mar, las playas y las olas. Logró, junto a la Munic. de Gral. Pueyrredón, el Centro de Geología de Costas y la Secretaría de Politica Ambiental, que se cambie el proyecto y se haga un arrecife sumergido multipropósito . Hay un avance histórico inclusive ya que por primera vez, se licitan los aspectos ambientales de una obra, o sea la obligatoriedad contractual de su cumplimiento

26 de mayo 2da Fase Plant for the Planet - La Paloma / Luna Roja y Fiesta Surfrider Capítulo Mar del Plata

Nuevos escenarios de playas y olas clase mundial para Mar del Plata

La Ensenada de Mogotes - Mar del Plata, uno de los escenarios naturales utilizados por todos aquellos que utilizan durante todo el año las playas y las olas para deportes y activividades recreativas que se extiende desde el Faro al Norte hasta la zona de Acantilados en su zona Sur que sufre un problema de erosión, ya que el sector Norte se encuentra protegido por la Restinga, contará en el marco de la solución al problema y ganar playas, con una serie de estructuras de control y protección costera sumergidos a un metro de la mínima marea y disipará las olas mar adentro con un recorrido tal que sea utilizado para la práctica de deportes como el surf, bodyboarding, bodysurf, kitesurf, kayak, windsurf, canoas, veleros. Y también para la natación, el buceo y la pesca artesanal. Por lo tanto Mar del Plata contará con una nueva oferta turística que agregará aún más valor a la ciudad.

Seminario Protección de Costas y Recuperación de Playas - Nuevo Paradigma Para la Costa Bonaerense

Este tipo de soluciones que viene siendo estudiada exhaustivamente tanto por el gobierno como la comunidad científica, académica y profesional, quedó plasmada entre el 25 y 26 de abril en el Hotel Hermitage de Mar del Plata en el Seminario Sistemas de protección de costas y recuperación de playas, nuevo paradigma para la Costa Bonaerense organizado por Surfrider Argentina, la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el Centro de Geología de Costas de la UNMDP y Declarado de Interés Ambiental por la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires. Este proyecto fue posible gracias a una donación de Quiksilver e Imperial a Surfrider Argentina.

"Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la preservación y restauración de nuestras costas. Estos recursos naturales son más que atractivos turísticos sino el medio para el desarrollo de muchas disciplinas deportivas como las que venimos realizando junto al yachting, el surf y otros deportes náuticos", declaró Silvia Eurnekian, Gerente de Relaciones Institucionales de Inversora Cervecera Sociedad Anónima (ICSA), empresa propietaria de las cervezas Bieckert, Palermo e Imperial. Por la empresa, estuvo Ernesto Gutiérrez, presidente de ICSA y pionero del surf argentino.

Mas de cuatrocientas personas participaron de éste seminario dedicado a analizar la problemática de la erosión, poniendo en debate las distintas soluciones que fueron aplicadas en diferentes partes del mundo y difundir las nuevas técnicas de intervención que están siendo implementadas con éxito en varios países. "Aprendimos que el comportamiento del mar es uno solo y que lo que hacemos acá, inexorablemente va a tener una consecuencia en todos lados. Por lo tanto hay que tener una visión integral, hay que tener una acción conjunta y mancomunada para no seguir repitiendo errores del pasado que estamos pagando muy pero muy caro", sostuvo el intendente Katz durante la apertura del seminario.

Por su parte el Vicepresidente de la Nación Argentina Daniel Scioli, ante un público integrado por especialistas en el manejo de costas y usuarios de las playas preocupados por el tema, destacó su interés por "anticiparse a los tiempos y cuidar un recurso importante desde el punto de vista turístico".Según el vicepresidente, es "fundamental que el mar no siga avanzando sobre las costas, en especial sobre Los Acantilados". Se mostró interesado por los trabajos desarrollados por Kerry Black, destacando que sus arrecifes artificiales "ya fueron utilizados en otras partes del mundo y trajeron las soluciones que se esperaban".

Estuvo presente también el Presidente honorario de Surfrider Fernando Aguerre, Presidente de la International Surfing Association y también pionero del surf argentino, quien destacó la importancia de la preservación del recurso único que cuentan nuestras costas que son las ondulaciones del océano y como el turismo de la ola genera ingresos genuinos que pueden ser la llave para el bienestar y progreso de las localides balnearias de Argentina. Convirtiendo una supuesta amenza de la naturaleza en oportunidades para el crecimiento. Citó el caso de Costa Rica donde ingresaron en 2005 250M de dólares por ese concepto.

El Dr. Kerry Black, por su rol de liderazgo a nivel mundial en la disciplina de la protección costera mar adentro, y diseñador del primer Arrecifes Sumergidos Multipropósito (ASM) del mundo que materializó la protección costera con las actividades recreativas en la playa y el mar, se refirió a ésta tecnología como un nuevo concepto en manejo de zonas costeras que consiste básicamente en disipar la energía de la ola mar adentro, para que sea utilizada como recurso económico y recreativo y rotarla de tal manera que proteja y lleve arena a la playa, Generandose a su vez una zona de aguas tranquilas y playas donde se preserva su carácter natural. Permitiendo también el refulado dado que éste tipo de estructuras da estabilidad a la playa.

Durante todo el día se realizarón los siguientes paneles: 
1er Panel 
Turismo en Ciudades Balnearias y la importancia de la costa como recurso presentó Luis Baldo Intendente del Villa Gesell y Presidente Municipios Turísticos * Arq. Hector De Schant (Investigador UNMDP) Ciudades Costeras y Desarrollo Económico. 
* Lic . Gustavo Huici Director Ejecutivo Surfrider Argentina - Turismo y Olas en la Pcia. de Bs. As.

2do Panel  
Planificación Regional y Local de Costas, presentó el Dr. Juan de Jesus Intendente Partido de la Costa 
*Lic Cristina Huwiller Magíster en Ing. Ambiental Responsable Programa Ordenamiento ambiental de Costas. Contribución del Ordenamiento ambiental 
para el manejo integrado de costas. 
*Arq. Guillermo de Diego Propuesta Desarrollo Corredor Sur - Presentación trabajo Cátedra de Diseño 5, ciclo de orientación, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Estudiantes Germán Kahl - Gastón Marchan - Maximiliano Corvalan - Federico Eloinaz - David Salinas - Florencia Gutierrez

3er Panel 
Nuevos Aportes en Ciencia y Técnica sobre la Problemática de la Erosión Costera,  presentó Lic. Martín Sarasibar Secretario Planeamiento y Medio Ambiente de la Munic. de Necochea 
*Dr. Daniel Martinez (CONICET Centro de Geología de Costas) La importancia del agua en las localidades balnearias  
*Dr. Enrique Schnack (CIC - Laboratorio Oceanografia Costera Fac. de Ciencias Naturales y Museo UNLP) "Manejo de la erosión costera: Aspectos casos regionales, perspectivas futuras". Casos comparativos.  
*Dr. Ignacio Isla (CONICET - Centro Geología de Costas UNMDP) "Dinámica de la costa marplatense: entre la erosión y la contaminación".

Cerró el Dr. Kerry Black con una Presentación técnica arrecifes sumergidos multipropósitos.

Dia 2 - Jueves 26 de abril 
9:00 a 17:00hs 
Se realizó una salida de Campo recorriendo las distintas situaciones de la costa  de Mar del Plata.  
Luego hubo un taller para expertos, científicos, profesionales, empresarios y funcionarios donde se debatieron todas las posibilidades constructivas para hacer realidad en la Costa Bonaerense éste tipo de soluciones donde sea pertinente.

Comité Organizador Seminario & Taller 
Presidente Honorario Surfrider Argentina Dr. Fernando Aguerre
Comisión Directiva Surfrider Argentina
Director Ejecutivo Surfrider Argentina Lic. Gustavo Huici
Directora de Relaciones Internacionales SFA Prof. Laura Marin Palmero
Dr. Federico Ignacio Isla Director Centro Geología de Costas UNMDP
Dr. Daniel Martinez investigador CONICET
Dr. Carlos Lasta CIC INIDEP
Dr. Enrique Schnack
Dra. Cristina Huwiller
Dr. Ricardo Napp
Arq. Guillermo de Diego
Lic. Carlos Galarza Delegación Mar del Plata Secretaría Politica Ambiental
Arq. María Muller Asesora Medio Ambiente Obras Públicas MGP
Periodista Susi Scandali Diario La Capital
Periodista Alejandro Tomé Prensa Gobierno de Buenos Aires
Norberto Perez Delegado Municipal Puerto
Carlos Zabaleta
Ernesto Gutierrez

Colegios: 
Mar del Plata Day School
San Alberto
Escuela Polimodal
Colegio Carlos Tejedor
Escuela Media 1
 

Instituciones Presentes
Rotary Club MdP
Dirección Provincial de Mineria
OSSE
Cámara de Concesionarios de Unidades Turisticas Fiscales de Villa Gesell
Fundacion Aquamarina/CECIM
Fundación Patagonia Natural
Depto Geografia UNMDP
Depto Ordenamiento Territorial UNMDP
Catedra de Derecho Internacional Publico UNMDP
ONG Tierra Agua Hombre
Camara Balnearios
Centro de Actividades Submarinas Escualo
Tecnología Ambiental, UNICEN (Tandil)
Fac Arquitectura y Urbanismo
Centro de Investigaciones Turisticas UN de Mar del Plata
Foro Procostas
ONG Cocha Pacha
Kikiwai surf Club
ASBA
 

Expusieron
Delia Eyras Visiones Oceánicas Oleo y Fotografía
Andrés Bordas Mar y Olas Oleos
Película Balnearios de Mariano Llinas
Video Marpa 21 Oscar Iriarte

Próximamente
Se 
 realizará el informe completo del Seminario.  
Se enviará el resúmen acciones abril 2007

Laura Marin Palmero 
Relaciones Internacionales SFA

Rawson 1319 
B7600FEC Mar del Plata 
Te 0223 492 4354

8/10/2006:

El 5 de octubre 21:00hs en TIJUANA - Bernardo de Irigoyen y Almafuerte - Mar del Plata, comida a beneficio del equipo Argentino de Surf que competirá en el Mundial de Surf de la ISA en Huntington Beach del 14 al 22 de octubre. $35 la entrada. El deporte es un camino que merece ser transitado y entre todos debemos apoyar a nuestra selección. .Lo recaudado será para solventar los gastos  del viaje

14 DE OCTUBRE 2006 - MAR DEL PLATA
 
REMADA CABO CORRIENTES - PLAYA GRANDE 12:30HS
LIMPIEZA & JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN - BIOLOGIA/PLAYA GRANDE
La Surfrider Argentina, organización ambientalista sin fines de lucro dedicada a la protección del mar, las olas y las playas de nuestro país, en beneficio del público en general, por medio de la conservación, el activismo, la investigación y la educación, realizará  junto a la revista Surfista, la sexta fase de la Iniciativa Oceánica 2006 en Mar del Plata el 14 de octubre. Consitirá en una remada en defensa del mar, las playas y las olas de Mar del Plata, desde Cabo Corrientes - Playa Grande (o al reves dependiendo condiciones del viento y corriente) y una jornada de limpieza y concientización en Playa  Grande.
CUIDEMOS NUESTRO MAR, PLAYAS Y OLAS
Cronograma
12:30hs inscripción en Biología – Playa Grande.  participantes de la remada. Se
admiten kayaks, tablas de windsurf, bodyboards, canoas o cualquier embarcación sin motor.
13:30hs Salida de Cabo Corrientes a Playa Grande (depende de las condiciones del mar y el viento la salida podría ser de Playa Grande)
15:30hs Jornada de Limpieza y concientización en Biología - Playa Grande - Mar del Plata. 16:30hs entrega de diplomas a participantes de la remada
 
Porqué tenemos que participar
La Republica Argentina tiene 6.816 Km. de costas (CONICET), pero solamente un 5 % de esta distancia posee una ubicación espacial óptima en su exposición a las grandes ondulaciones del Océano Atlántico. Estas costas son generadoras de olas de clase mundial o son potencialmente aptas para serlo. Por lo tanto debemos considerar a las olas como un recurso propio, diferencial, escaso y por ende valioso.
El 90 % de esas costas con potencial de olas, se encuentran en la Pcia. de Buenos Aires (con
un total de 1.949km). Es por ello imperioso preservar y restaurar las costas con erosión y
aquellas localidades donde existen olas, o están en potencia de tenerlas, deben ser protegidas,
ya que deben ser consideradas un recurso para el bienestar y progreso de esas ciudades.
Hay un proyecto  para la construcción de 10 rompeolas desvinculados (grandes murallones de piedra partida paralelos a la costa que emergen sobre el nivel del mar (  ver foto de abajo) en la Ensenada de Mogotes (va desde el Faro a los Acantilados). Tendrán 130 metros de largo con una separación de 110 metros. En la batimetria -4.  Van a ir desde calle 497 ex 20 y la 443 ex 9. Con la solución propuesta
romperían las olas generando la degradación de la playa y del mar tanto en lo paisajístico como en lo recreativo y de dudosa efectividad:
Este tipo de defensa deteriora el paisaje marino, desintegra la energía de la ola impidiendo su uso para actividades recreativas. Tema no menor ya que se estaría desconociendo a los usuarios de ese sector de Mar del Plata utilizado por el turismo joven que utiliza ese escenario para la práctica del  kite surf, surf, bodybarding, kayak, canotaje, barrenada y que al no tener mas oleaje no vendrían mas a Mar del Plata, privando a Mar del Plata de una fuente de ingresos que por imperio de la tecnología no se circunscribe solo a los meses de verano.
Los rompeolas desvinculados también forman tómbolos que operan como escolleras, que disminuyen el frente de playa e impiden la deriva natural causando erosión corriente abajo. En el caso de grandes extensiones de este tipo de dispositivos, degradan la calidad del agua de mar en el caso de desagües loacales o pluviales
En Ventura Harbour – Estados Unidos, han utilizado los rompeolas desvinculados  para aumentar el scour (erosión focalizada) y evitar la acumulación de arena en la entrada al puerto. Esto  es algo que podría solucionar los problemas de dragado que existen por ejemplo en Mar del Plata. 
Los Arrecifes Sumergidos Multipropósito en costas  de fondo rocoso  son la solución tecnológica de bajo impacto ambiental probado exitosamente en el mundo, que permite el desarrollo económico sustentable de las localidades balnearias que las implementan , protegiendo y aumentando el valor de sus recursos turísticos estratégicos que son el mar, la playa y las olas, razón de ser de las localidades balnearias.
 De nosotros depende que vivamos de recuerdos o defendamos el mar, las playas y las olas de Argentina: Formá parte de Surfrider Argentina y participá antes que sea tarde.
 
Esta acción de la Surfrider Foundation cuenta con el apoyo de QUIKSILVER empresa de la industria del surf argentino, ayudando a preservar los escenarios naturales para la práctica de aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo. 
Adhieren los fabricantes de surfboards de Argentina:
Renato, Angel, Conosur, Birdband,  Camaron Brujo, Bessell ,Horus, Ale Carricart, Stocked, Becker, Doppler, Atlántico Sur, Taliban, Xtorsion, Cabrón.
 
 Esta acción ha sido declarada de Interés Turístico Municipal y cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina.
 
Cordialmente
Gustavo Huici
Director Ejecutivo SF
A 
Diagonal Alberdi 2585 1ºA
B7600GYG Mar del Plata
Te 0223 492 4354
Móvil 0223 15 524 0566

 

3/09/2006: 14 de octubre 2006: remada de Cabo Corrientes a Playa Grande en defensa de las Olas Argentinas.

Sumate a esta convocatoria en defensa de los recursos naturales que generan recreacion deportiva y saludable, y fuentes de trabajo (hoteleria, gastronomia, accesorios e industria del surf en general) Veni con tus amigos!

Tenemos que ser muchos en el agua para que las autoridades vean que es importante preservar las olas como recurso recreativo y paren de hacer rompeolas de piedra partida, ya que si continuan con esa politica las olas desde Mar Chiquita a Quequen van a ser tan solo un recuerdo  (Mar del Plata a la cabeza de todos por que cada vez quedan menos escenarios. ahora quieren
hacer 10 rompeolas desvinculados en los Acantilados-Ensenada de Mogotes)

Para mas info contactarse a surfriderargentina@hotmail.com
 

23/08/2006: Charla de Concientizacion dada en la XPOX

En el marco de la XPOX, feria de la industria de los deportes extremos en Costa Salguero, la Surfrider Foundation Argentina, ONG invitada a participar ya que al ser su propóstito el de  proteger, rehabilitar y restaurar los escenarios naturales para la práctica de todos aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo, es parte del concepto y la sustancia de esta industria.

El Director Ejecutivo Lic. Gustavo Huici se refirió a las olas como recurso turístico y sobre la importancia en preservarlas, ya que pese al  extenso
litoral costero marítimo aproximadamente  250 km tienen el potencial para generar olas de clase mundial por su exposición a las grandes ondulaciones del Océano Atlántico. Debiendo considerar a las olas como un recurso propio, diferencial, escaso y por ende valioso.
Siendo el problema de la erosión uno de los mayores que enfrenta la Provincia de Buenos Aires, se debieran utilizar aquellas soluciones que
contemplen preservar y acrecentar las actividades recreativas tanto de las playas como las del mar:  Los rompeolas desvinculados, las escolleras, las defensas costeras o los piedraplenes de piedra partida, son soluciones parciales e incompletas a problemas complejos, donde no se esta contemplando la naturaleza de lo que se quiere proteger que es la playa, el mar, las olas y a los usuarios.
Los arrecifes sumergidos multipropósito nueva tecnología probada exitosamente en el mundo para solucionar problemas de erosión puntual en
costas de fondo rocoso, generan  beneficios de tipo económico para aquellas localidades donde se aplica, ya que se ve potenciada la oferta turística y se generan nuevas actividades y emprendimientos económicos asociados, desde negocios inmobiliarios hasta pesca artesanal.
 

Una vez terminada su exposición presentó al Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires que se refirió al  libro "Manual de Manejo Costero para la Provincia de Buenos Aires", compilado por los Dres. Ignacio Isla y Carlos Lasta, y del   del cual es uno de sus coautores.  El Dr. José R. Dadon, destacó que este manual recopila información científica actualizada y la presenta de manera accesible, contribuyendo a describir los procesos que condicionan el desarrollo costero, las estrategias de preservación, ayudando a cubrir la falta de legislación en estos temas, de modo que pueda ser una guia para aquellos que deben tomar decisiones, o los que se interesen en algún tema en particular, ya que el manual procura compilar el conocimiento
desde muchas disciplinas o problemáticas costeras.

Se refirió también  a la necesidad de que residentes y usuarios de playas participen activamente en la preservación de los recursos naturales y la
calidad ambiental, enfatizando que deben promoverse actividades turísticas y deportivas que valoricen el paisaje natural en vez aquellas que lo degraden.

Próxima acción de Surfrider Foundation Argentina: 14 de octubre  en Mar del Plata:  Remada de Cabo Corrientes Playa Grande y Jornada de Limpieza y Concientización.

 

05/08/2006

5TA FECHA INICIATIVA OCEANICA 2006
BAJO CERO EN LA PALOMA - MAR DEL PLATA

El 5 de agosto a partir de las 13:00hs con vientos del Nor Noroeste suaves y cálidos, con un sol, una temperatura que no coincidía con el calendario y olas entre metro y metro y medio fueron el marco para la celebración de la quinta fecha de la Iniciativa Océanica 2006 organizado por la Surfrider Foundation Argentina junto a la Revista Surfista, en La Paloma/La Parena (ex peaje Ruta 11 camino a Miramar) - Mar del Plata, uno de los escenarios históricos y de olas clase mundial del surf argentino.

Próximas acciones:
XPOX Costa Salguero 18 al 20 de agosto /stand y charlas sobre Manejo Costero Integrado y Arrecifes Sumergidos Multipropósito.

En septiembre la Surfrider Foundation Argentina estará presente como expositor en el curso organizado por la Secretaría de Obras Públicas de la
Municipalidad de Gral. Pueyrredón sobre Protección costera y aplicaciones sobre uso las metodologías constructivas mas convenientes, según los usos y actividades que se realizan en la costa. Se hablará de proyectos y obras: de emergencia costera, nuevas obras para MDP, emisario submarino, Pto. Quequen, pequeñas intervenciones en medanos y proyecto de repoblamiento con arenas de canteras, de los Arrecifes Sumergidos Multipróposito y sobre la importancia de las olas como recurso turístico y económico para las localidades balnearias.

Inicio:
El comienzo fue a las 12:00hs con unas palabras del Secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires Sr. Jorge Mazas que se refirió a la importancia otorgada por el Gobierno del ing. Felipe Solá a buscar y dar soluciones con un enfoque integral a la problematica costera de la Pcia. de Buenos Aires y a poner la Secretaria al servicio de la comunidad y seguir generando una política consensuada con todos los actores. Luego el Presidente de la Surfrider Foundation Argentina Pedro Balanesi se refirió a La Paloma como un escenario histórico y clase mundial del surf en Argentina y sobre la importancia de los acantilados como parte de las bellezas naturales de Mar del Plata y de las olas como fuente de recurso turístico. Se refirió también al trabajo junto a la Secretaría de Obras Públicas en el contexto del Plan Director de Obras de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón para que en La Paloma y La Parena se mantenga el perfil del acantilado, ya que en toda esa zona se están construyendo defensas costeras para la emergencia.  Y en la concreción de un centro de preservación e interpretación de variables ambientales, investigación, educación y recreación. Se refirió también a  la erosión costera y a las  nuevas como los Arrecifes Sumergidos Multipropósito, que en costas rocosas son la solución tecnológica de bajo impacto ambiental probado exitosamente en el mundo, que permite el desarrollo económico sustentable, protegiendo y aumentando el valor de sus recursos turísticos estratégicos que son el mar, la playa y las olas, razón de ser de las localidades balnearias.



Tomó la palabra el editor de la Revista Surfista Alfredo Tórtora que se refirió a la cultura de la tabla y el medio ambiente costero. Esta acción
contó también con la presencia del Responsable de la Delegación Región Mar del Plata de la Secretaría de Politica Ambiental Lic. Carlos Galarza que
resaltó el compromiso del Gobierno Provincial con la preservación del medio ambiente costero.

Relevamiento de La Paloma/La Parena Luego se realizó un relevamiento de La Paloma / La Parena donde se constató el mantenimiento del perfil del acantilado y la playa asociada, del estado de suciedad de éste tradicional escenario del surf argentino y del deterioro del acceso a La Paloma.

Torneo Mejor Ola
Primero Mariano Luna, segundo Marcelo Quintela y tercero Matias Lao, todos de la ciudad de Mar del Plata.

Jornada de Limpieza
Para finalizar se realizó una tarea de limpieza, donde se juntaron plásticos y demas deshechos.

Próximas Acciónes y Compromiso
Del 18 al 20 de agosto la Surfrider Foundation Argentina estará presente en la XPOX de Costa Salguero donde difundirá el propósito y misión de la
organización. También se realizarán charlas con cientificos y expertos sobre el tema Manejo Costero Integrado  y Arrecifes Sumergidos Multipropósito

En septiembre la Surfrider Foundation Argentina estará presente como expositor en el curso organizado por la Secretaría de Obras Públicas de la
Municipalidad de Gral. Pueyrredón sobre Protección costera y aplicaciones sobre uso las metodologías constructivas mas convenientes, según los usos y actividades que se realizan en la costa. Se hablará de proyectos y obras: de emergencia costera, nuevas obras para MDP, emisario submarino, Pto. Quequen, pequeñas intervenciones en medanos y proyecto de repoblamiento con arenas de canteras, de los Arrecifes Sumergidos Multipróposito y sobre la importancia de las olas como recurso turístico y económico para las localidades balnearias.


Apoyaron: Asociación Argentina de Surf, Federación Argentina de Surf, Asociación Marplatense de Surf, Asociación Argentina de Bodyboard.
Asociación Argentina Canoas Outrigger, Sunrider Surf Club, Agrupación Guardavidas de Playa Grande, Asociación Marplatense de Kayaks.

Esta acción de la Surfrider Foundation Argentina contó con el apoyo de: Quiksilver, Timex, Seaway, Camaron Brujo, Sumatra, Tablas Conosur, Bessell Surfboards,  Tamayo, thextremeshop.com,  Bird Band Surfboards, Horus Surfboards, Mundos Lejanos, Dax, Librery, Proxer Concesionario Oficial Xerox, Tijuana, El anticuario,  Estudio A Max, El Faro viajes y turismo  y Segumat, empresas  que colaboran para preservar los escenarios naturales para la práctica de aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo.

Cordialmente
Gustavo Huici
Director Ejecutivo SFA

10/07/2006 EROSION EN QUEQUEN Estudios sobre erosión costera en Quequén, Bahia de los Vientos, Costa Bonita y Arenas Verdes. La construcción del Puerto de Quequén a principios del siglo XX (1911) originó procesos de erosión de las playas del N (Quequén, Bahía de los
Vientos y Costa Bonita) por obstrucción de la deriva (la cantidad de arena que se transporta entre la rompiente y la orilla durante un año y en un sentido dominante). Así y todo la obstrucción de la deriva en Quequén no es total, al punto que la prolongación de la escollera S (ya en construcción) propone obstruirla aún más para disminuir los costos de dragado y aumentar el ratio de utilización del puerto en el año. Por lo tanto, se conoce que va a aumentar la erosión deriva abajo: en Quequén, Bahía de los Vientos y Costa Bonita.

Actualmente se conoce que en costas aluviales (con deriva litoral caudalosa) toda obstrucción de la deriva requiere necesariamente de trabajos de
bypassing. Estos trabajos, sea por medios mecánicos (camiones) o hidrúalicos (bombas), son caros pero contrarrestarían sin perjuicios las consecuencias de la obstrucción de la deriva.



La excesiva acumulación de arena en las playas de Necochea había originado un estudio contratado por la misma administración del Puerto y por
licitación pública en 1963. En el año 2000, el  Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
UNMDP, había medido también las consecuencias de las obras de 1911: la erosión costera en Quequén y Bahía de los Vientos era de 0,5-1 m/año en 20 años, y el crecimiento de la playa de Necochea fluctuaba de 1,5 a 3 m/año.
Contemplando como medidas mitigatorias trabajos de bypassing para contrarrestar los mayores impactos directos, negativos, altos e irreversibles.


Para obtener determinaciones precisas respecto al comportamiento futuro de la línea de costa sobre el litoral noreste del puerto una vez realizada la prolongación de la escollera,  el 5 de julio del corriente año,  la Surfrider Foundation Argentina participó junto con investigadores del Centro
de Geología de Costas (UNMDP), y con la inestimable colaboración de la Prefectura de Quequén (Guardacostas Río Paraguay),  de un relevamiento con sonar lateral de la plataforma interior frente a las localidades de Necochea, Quequén, Bahía de los Vientos, Costa Bonita y Arenas Verdes.

El trabajo tuvo por fin hacer una evaluación de la disponibilidad de arena (su calidad y cantidad) frente a playas con críticos problemas de erosión y
donde aún no se conocen -a ciencia cierta-, los impactos que provocará la prolongación de la escollera del puerto de Quequén.

Se obtuvieron muestras del fondo con un extractor a mandíbulas, y con la colaboración de buzos de la Prefectura que hicieron lo propio sumergiendose en el canal de acceso al puerto para verificar si quedaban restos del cereal depositado en el fondo, producto de la varadura de un carguero encallado en mayo del año pasado.

Las sonografías fueron posicionadas con GPS al tiempo que en la costa se efectuaban simultáneamente perfiles de playa.

Laura Marin
Secretaria SFA

Te 0223 4924354

06/06/2005: ACCION DE SURFRIDER ARGENTINA EN DEFENSA DE LAS PLAYAS DE MAR DEL PLATA

La “erosión costera” y las escolleras de piedra partida.

 Las escolleras de piedra partida responden a una tecnología hidráulica desarrollada por los norteamericanos después de la segunda guerra mundial, y esta compendiada en los manuales de los ingenieros de la marina de los Estados Unidos. La experiencia de éste tipo de escolleras con formas de T o curvas en Mar del Plata nos dice que a pesar de haber aumentado la superficie de arena disponible en el partido de Gral. Pueyrredón, han generado también consecuencias no deseadas, como la dramática reducción del coeficiente de metro de frente de playa por cada bañista, lo que junto con el cambio del perfil del fondo, hacen menos confortables y más peligrosas a las playas. Esto se ve en los balnearios del centro de Miramar. Otra consecuencia visible a partir de la aparición de este tipo de escolleras es que al ser concebidas con el concepto de “trampa de arena”, son también una trampa para la basura y agua contaminada del sistema de desagües pluviales, que en mayor o menor medida, tienen desembocaduras en todas y cada una de las playas de la ciudad.

El diseño de estas estructuras omite aspectos muy sensibles a la ciudad, relacionados con temas fundamentales para el desarrollo y tan diversos como el paisaje costero, la imagen de la ciudad, la oferta turística, la economía de los lugares, la calidad de las playas y del mar. El paisaje resultante de 25 años seguidos de planes de defensa costera es la transformación de las hermosas bahías primitivas de la ciudad, que le dieron fama y renombre, incluidos sus ecosistemas autóctonos, en canteras de piedra partida, pasando a degradar la postal de la ciudad. ¿Quién o quienes diseñan las playas? ¿Alguien diseña el paisaje resultante? ¿Lo hace un ingeniero hidráulico? ¿Existen especialistas en diseño del paisaje con influencia en el proceso de creación de las nuevas playas? ¿Qué experto en temas de espacio publico asesora?

Creemos que no se puede dar una solución ingenieril a un problema que no es exclusivo de la ingeniería.

El escenario deseable a futuro nos mostraría un paisaje planificado por el Estado y los expertos junto a la comunidad organizada, respondiendo a estándares internacionales de calidad y respetando las buenas practicas establecidas en ese sentido, donde se usen mucho mas profusamente las técnicas de refulado, que en complementariedad con escolleras estratégicamente ubicadas, lo que reduciría el presupuesto de defensa para las playas (Surfrider Foundation´s Coastal Structure Manual), minimizando la cantidad de estructuras, donde se considere a las olas como un recurso recreativo y patrimonio natural de la ciudad, donde la restricción al acceso a la arena no exista y la calidad del agua responda a estándares internacionales de calidad bacteriológica.

Es propósito y misión de la Surfrider Argentina la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas costeros del Mar Argentino para todos los habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación. También la defensa y promoción del libre acceso y de bajo impacto a las olas y playas de la República Argentina, actuando para preservar éste derecho. Además educar la conciencia pública sobre la importancia de preservar las olas como recurso recreacional, y la necesidad de preservar los sitios donde existen olas para las futuras generaciones.

La Surfrider Argentina considera que prioritariamente, no se debe adoptar ningún proyecto de ingeniería hidráulica que no tenga una evaluación de impacto ambiental que garantice que la situación no empeore en el lugar y/o genere nuevos problemas ambientales en áreas relacionadas. También que se consideren los problemas que una obra de arte de ingeniería hidráulica trae aparejados, como el cambio de perfil del fondo de la playa, que la trasforma en inviable para el uso turístico y recreacional, los problemas relativos al paisaje de la costa que son fundamentales en una región turística, y la realidad de los desagües, oficiales y clandestinos, con todos los problemas conexos, pero especialmente el deterioro de la calidad del agua de mar.

Debido a lo anteriormente expuesto es que el 15 de abril de 2005 la Surfrider Argentina inició una acción de amparo debido a que no existía información de si las obras de escollerado proyectadas para Mar del Plata contaban con la evaluación de impacto ambiental que debe tener toda obra pública que pudiera ocasionar consecuencias en el medio ambiente.

La misma quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo N. 1 a cargo del Dr. Isaac en los autos caratulados: "SURFRIDER ARGENTINA INSTITUCION CIVIL C/ MUNICIPALIDAD DE GRAL.PUEYRREDON S/ ACCION DE AMPARO".

Se solicitaba que se decrete una medida de no innovar, suspendiendo todo el trámite de licitación de las obras en forma inmediata, y hasta tanto existan los estudios correspondientes de impacto ambiental, a fin de evitarse la erosión de las costas, el deterioro de las playas, las olas y la contaminación del mar, como consecuencia de dichas obras.

La demanda se funda en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

La Surfrider Argentina es  una Asociación Civil cuyo objeto, según reza el Estatuto constitutivo es la protección de los ecosistemas del Mar Argentino, de sus olas y sus playas. Por dicho motivo es uno de sus principales objetivos el accionar contra toda construcción o actividad humana que atente contra los ecosistemas costeros y la salud de sus habitantes. A raíz de ello, esta acción, también se funda en lo dispuesto por la Ley 11.723 de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, promulgada el 9 de Noviembre de 1995. En el art. 2 de dicha Ley, se garantiza a todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, al derecho a la información vinculada al manejo de los recursos y a participar en los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales. Por otra parte, el art. 36 de esta Ley establece que las organizaciones que propendan a la protección del medio ambiente, podrán acudir directamente a los tribunales competentes en lo contencioso administrativo, frente al daño o situaciones de peligro.

El día 31 de Mayo el Juez Isaac otorgo la medida cautelar, que sintéticamente ordena a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón la suspensión de todos los procesos licitatorios de los expedientes de las obras de “defensa costera” en las playas La Perla y Los Acantilados hasta tanto se dicte sentencia.

Arq. Guillermo De Diego
SRFA
surfriderargentina@hotmail.com

*************------------****************

 

Mar del Plata
Mayo 12 2005

SALVEMOS LAS BRUSQUITAS

Arroyo Las Brusquitas y un serio riesgo de contaminación de las playas y el mar

Con el objetivo de preservar los recursos turísticos y recreacionales más importantes que tienen ciudades balnearias como Mar del Plata y Miramar: como lo son el mar y las playas, Surfrider Argentina se unió a productores rurales y dirigentes de Miramar y Otamendi a una manifestación frente al Palacio Municipal de Gral. Pueyrredón, ya que existe la posibilidad que se instale el Predio de Disposición Final de Residuos del Municipio de Gral. Pueyrredón en el Paraje 4 Tranqueras.

Dicha instalación, contaminará el arroyo Las Brusquitas y por ende el mar, donde éste desemboca su curso. También afectará seriamente la calidad de las playas de la zona, se degradarán los campos y las napas de agua potable.

Mas de mil personas se hicieron presentes manifestándose en oposición al emplazamiento del nuevo basurero que atentaría contra la principal fuente de ingresos para éstas dos ciudades que son precisamente el mar y las playas. En el caso de Otamendi, sus campos se verían seriamente arruinados de por vida.

 

El problema:

Las autoridades municipales de Gral. Pueyrredón eligieron un lote de aproximadamente 100 hectáreas ubicado en el paraje "Cuatro Tranqueras" en la zona de Chapadmalal, en el limite sur del partido, para efectuarse allí un relleno sanitario y trasladar así el Predio de Disposición Final de Residuos.

Lamentablemente este campo se encuentra a escasos metros del arroyo Las Brusquitas.

Ante la posibilidad de algún tipo de contaminación en los arroyos de la zona que desembocan al mar, Surfrider Argentina realizó un relevamiento con el siguiente resultado.

 

Definición de relleno sanitario:

Un sitio para la disposición final de residuos, está compuesto básicamente por una depresión en el terreno, cubierta por una membrana inferior, un sistema de recolección de líquidos lixiviados, un sistema de recolección de gases y una cobertura. No necesariamente todos estos elementos están presentes en todos los rellenos sanitarios.

La membrana inferior generalmente esta constituida por polietileno de alta densidad (PEAD).

El sistema de colección de líquidos consiste en caños emplazados en el fondo del relleno. El liquido ingresa dentro de estos caños, y debido a la inclinación del terreno, por gravedad son dirigidos hacia la planta de tratamiento de líquidos, cuando existe.

El cubrimiento, es una capa de protección que procura frenar la entrada de agua, y así evitar la formación de mas lixiviados. Está formada generalmente por una membrana plástica o una capa arcillosa, cubierta por una capa de arena o suelo muy permeable, tapada a su vez por una capa de tierra fértil.

Componentes y efectos:

Producción de líquidos y gases

Los líquidos lixiviados se forman mediante el percolado de líquidos (como por ejemplo, el agua de lluvia) a través de sustancias en proceso de descomposición. El liquido al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partículas con otros compuestos químicos. Los ácidos orgánicos formados en ciertas etapas de la descomposición contenidos en el lixiviado (como ácido acético, láctico o fórmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportándolos con el lixiviado (Friends of the Earth, 1996)

Como componentes mas comunes del lixiviado se pueden encontrar sustancias tóxicas como: Benceno, cloroformo, etilbenceno, tolueno, etc. Metales como: arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio, etc. Y también otras sustancias como: etanol, lindano, propanol, el tan temido P.C.B., etc.

La mayoría de estas sustancias son cancerígenas, mutagenéticas (capaz de producir mutaciones), teratogenéticas (malformaciones en el embrión o feto), también producen alteraciones gastrointestinales, en el sistema nervioso, irritación del sistema respiratorio, los ojos, la piel, etc.

Fallas en los rellenos sanitarios:

En un estudio realizado por el Environmental Research Foundation, se concluyó que las membranas de ultima tecnología de PEAD permiten el filtrado de líquidos lixiviados a una velocidad de alrededor de 200 litros por hectárea por día, aun si son instaladas de acuerdo a los mas sofisticados métodos de control, debido a las pequeñas perforaciones producidas durante la construcción o puede ser atravesada por sustancias de uso común como naftalina, vinagre, lustre de zapato, etc. (Environmental Research Foundation, 1992).

Relevamiento de la zona

El arroyo Las Brusquitas es el limite sur del partido de Gral. Pueyrredón, es un curso de agua que corresponde al cuarto orden (llevan agua en forma permanente). Lo que pudimos observar en nuestra recorrida por el terreno elegido como predio de disposición final de residuos, es que se encuentra sobre un curso de segundo o tercer orden (líneas potenciales de drenaje, llevan agua de precipitación) perteneciente a la cuenca de drenaje del arroyo "Las Brusquitas" de vertiente sur. Por lo tanto de efectuarse un relleno sanitario en este sitio la contaminación del arroyo y posteriormente el mar, luego de leves lluvias, seria inmediata.

Tres etapas del arroyo:

1-Curso colector de precipitaciones.

2-Curso de 4º orden.

3-Desembocadura al mar.

Durante nuestro relevamiento (realizado ante escribano publico), pudimos observar también los pozos de agua en los que la primer napa se encuentra a tan solo 1.40 mt. de la superficie del terreno.

Su poca profundidad permite al agua que aflore a la superficie con lluvias no muy fuertes y volcarse al curso del arroyo que luego desemboca al mar.

Aspecto Legal

Existen leyes que nos amparan contra la contaminación ambiental. Una de ellas es la ley provincial Nº 5965 (Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera), que en su articulo 2º nos dice:

- Prohíbese a las reparticiones del Estado, entidades públicas y privadas y a los particulares, el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen, a la atmósfera, a canalizaciones, acequias, arroyos, riachos, ríos y a toda otra fuente, cursos o cuerpo receptor de agua, superficial o subterráneo, que signifique una degradación o desmedro del aire o de las aguas de la provincia, sin previo tratamiento de depuración o neutralización que los convierta en inocuos e inofensivos para la salud de la población o que impida su efecto pernicioso en la atmósfera y la contaminación, perjuicios y obstrucciones en las fuentes, cursos o cuerpos de agua.

También hay leyes que ante el mal desempeño de un funcionario publico exigen a este responder con su patrimonio.

Otros perjuicios que ocasionaría en la zona:

Degradación de una de las mejores tierras para cultivo de la provincia, de Argentina, y del mundo.

Cambio de especies de aves autóctonas por aves de rapiña y gaviotas.

Invasión de roedores en la zona.

Contaminación de aguas subterráneas para consumo humano en alto grado. (no hay allí red de agua potable)

Permanentes emanaciones malolientes. (la localidad de Otamendi se encuentra a tan solo 3500 mts.)

Deterioro del principal acceso a Miramar con el alto transito de camiones con basura.

Degradación del mar y las playas de la zona Sur de Mar del Plata y Miramar.

Area de tierras de primera calidad altamente productiva.

Propuesta de Surfrider Argentina:

No contaminar una nueva zona dentro del partido de Gral. Pueyrredon.
El lugar donde se encuentra el predio actual está altamente contaminado y las tierras aledañas serían la mejor opción para desarrollar allí un centro de Reciclaje completo. El capital que se ahorraría en la compra del terreno (por la depreciación que el basurero actual produce sobre los lotes lindantes) y los 20 km. menos de viaje que debería hacer cada camión de basura, podría volcarse en una planta modelo en la provincia de Bs. As. para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

También deberá sanearse el predio actual para detener la contaminación de los arroyos Seco y Loberia.

El mar y las playas son los recursos turísticos estratégicos con los que cuentan ciudades balnearias como los son Mar del Plata y Miramar. De nosotros depende cuidarlos, por nosotros y por las futuras generaciones.

Surfrider Foundation Argentina.

 

26/03/2005: 1ra Fase Iniciativa Oceánica 2005

SURFRIDER ARGENTINA+SURFRIDER EUROPA - 1ra Fase Iniciativa Oceánica 2005
26 DE MARZO 2005 - MAR DEL PLATA
REMADA CABO CORRIENTES - PLAYA GRANDE 13:00HS
LIMPIEZA  & JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN  - BIOLOGIA/PLAYA GRANDE 15:00HS

CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS Y OLAS

La Surfrider Argentina, organización ambientalista sin fines de lucro dedicada a la protección del mar, las olas y las playas de nuestro país, en beneficio del público en general, por medio de la conservación, el activismo, la investigación y la educación,  realizará por segundo año consecutivo junto a  la Surfrider Europa (que cumple diez años de actividad) la primera fase de la Iniciativa Oceánica 2005 en Mar del Plata el 26 de marzo. Consitirá en una remada desde Cabo Corrientes – Playa Grande (o al reves dependiendo condiciones del viento y corriente) y una jornada de limpieza y concientización en Playa Grande.

Cronograma
* 12:00hs inscripción libre y gratuíta en Cabo Corrientes participantes de la remada. Se admiten kayacs, tablas de windsurf, bodyboards o cualquier embarcación sin motor.
* 13:00hs Salida de Cabo Corrientes a Playa Grande (depende de las condiciones del mar y el viento la salida podría ser de Playa Grande)
* 15:00hs Jornada de Limpieza  y concientización en Biología - Playa Grande - Mar del Plata. (se tomarán muestras para ulteriores estudios del estado de las playas)
*16:00hs entrega de diplomas a participantes de la remada

CABO CORRIENTES:
Este lugar es una de las terminaciones del Macizo de Tandilia y el punto mas al Este sobre el mar de nuestro país, en definitiva una de las bellezas naturales de Argentina Además fue considerada una de las mejores rompientes de America por la South Cone Expedition organizada por la Surfer Magazine, donde vinieron surfistas de la talla de Martin Potter, que inclusive corrieron un campeonato organizado por la Asociación Argentina de Surf cuyo presidente era Fernando Aguerre.

En éste escenario se surfeaba, los alumnos de Biologia Marína iban a hacer sus estudios ya que ese lugar presentaba un eco sistema único, los buzos realizaban prácticas dada la transparencia y limpieza del mar, se pescaba y disfrutaba de una visual única. Oscuros y autoritarios burocratas de la época tomaron la decisión estratégica de construir un muelle deportivo confundiendo una vez mas progreso con cemento y lo que era un lugar alucinante paso a ser una trampa de arena y mugre.

Tenemos una obligación con las futuras generaciones (ya que todo esto les pertenece a ellos) y generar las acciones pertinentes para preservar las playas y acantilados, la deriva natural de la arena, la limpieza del mar (efluentes cloacales y desechos industriales), la defensa costera contra la erosión eólica y todo aquello que impida o degrade el medio ambiente que afecta a las playas y a las olas. De nosotros depende que vivamos de recuerdos o defendamos el mar, las playas y las olas de Argentina: Formá parte de Surfrider Argentina  y participá antes que sea tarde.

MENSAJE del PRESIDENTE HONORARIO SRFA:
A continuación el mensaje que  Fernando Aguerre, Presidente Honorario de Surfrider Argentina, envió desde Estados Unidos las siguientes palabras luego de la primera acción oficial de la Surfrider Argentina (Octubre 2004):

"Mis muy queridos amigos y amigas surfistas argentinos…  A pesar de hoy no poder estar con ustedes en persona, mi espíritu surfero hoy dice PRESENTE. Presente junto al grupo de pioneros y visionarios del surf argentino, que presididos hoy por una de nuestras más grandes leyendas surferas, el ex Campeón Argentino, Pedro Balanesi, ponen su empeño, amor y tiempo en la protección y defensa de nuestras playas, mares y olas.

Fernando Aguerre
Presidente Honorario, Surfrider Argentina

Laura Marín Palmero
PRENSA
Surfrider Foundation Argentina

10/02/2005: SRFA EN DEFENSA DEL ARROYO CORRIENTES

De nosotros depende proteger el mar, las playas y las olas de Argentina. Participá después no te quejes: Jornada de Limpieza y Toma de Conciencia. Pasando un kilómetro el Faro Punta Mogotes en Mar del Plata y en dirección a la ciudad de Miramar sobre la ruta provincial n° 11, se encuentra el arroyo Corrientes. Hace siglos, tal vez milenios, en sus inmediaciones vivieron grupos de cazadores recolectores, así lo atestiguan los estudios y hallazgo de material arqueológico que hicieron Florentino Ameghino, Félix Outes y recientemente otros investigadores y arqueólogos. Arroyo Corrientes es habitat de más de 70 especies de aves, montes de árboles, nutrias, liebres y peces. Perfiles de playas fósiles y antiguos médanos circunscriben su desembocadura en el mar. En una de sus márgenes se construirá eL Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi. Varias instituciones diseñaron el proyecto "Area Natural y Cultural Protegida del arroyo Corrientes. Todo esto hasta acá es una larga Historia de Vida. Sin embargo, el vertido de líquidos cloacales y la irresponsabilidad humana pueden hace que esta Historia sea mucho más corta.

Convocamos a residentes y turistas de esta ciudad a participar de esta Jornada y a las personas que no pudan acercarse a mandar mensajes de apoyo. Los niños y adolescentes participarán de un recorrido educativo y ecológico a cargo de docentes. DOMINGO 13 DE FEBRERO 2005. A PARTIR DE LAS 9 HORAS. RUTA 11 Y ARROYO CORRIENTES Te llevan: 511, 221 y Rápido del Sur

30/10/2004: SRFA EN DEFENSA DEL ARROYO LAS BRUSQUITAS

La Surfrider Foundation se ocupa de conservar, preservar y restaurar el mar, las playas y la olas de Argentina. Como así también los rios y arroyos que desembocan en el mar. 

El Sabado 30 de octubre 2004 en la Escuela Nro 17 Santa Isabel, Camino Independencia km 20 de Mar del Plata, más de 3.000 personas se reunieron en el acto en repudio al proyecto que planea colocar el basurero en 4 Tranqueras desde donde partieron en una caravana para manifestarse frente a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Con el cambio de locación del basurero de Mar del Plata se contaminaría el arroyo Las Brusquitas y degradaría el mar, las playas y las olas de uno de los escenarios clase Mundial de Mar del Plata y de Miramar.

 

 

 

La Surfrider Foundation Argentina estuvo presente apoyando a todas las entidades y personas que viven en la zona, ya que la locación pretendida para el nuevo basurero poluiría el arroyo Las Brusquitas que desemboca en el mar y deterioraría la calidad del mar y la limpieza de la playas, siendo que estos recursos son estratégicos para ciudades como Mar del Plata y Miramar.

Foto: el arroyo Las Brusquitas.-

El proyecto que se pretende imponer es el de trasladar el predio de disposicion final de residuos de Mar del Plata, a los terrenos ubicados a 9000 Mts. de Miramar, 3500 Mts. de Otamendi y 1500 Mts. de la Residencia Presidencial de Chapadmalal.

Esta es una zona de tierras fértiles y una de las mas productivas de la Pcia. de Buenos Aires, con una belleza natural indescriptible y uno de los grandes atractivos turísticos de Mar del Plata y Miramar.

¿Por que arruinar un nuevo lugar en vez de procesar como corresponde la basura que se deshecha en el actual predio?

COMO AFECTARIA LA ZONA:

-El deterioro de las aguas del mar a traves del cauce del Arroyo Las Brusquitas que recibirian las aguas servidas producto de la putrefaccion de los residuos.

- Ratas, enfermedades, mal olor, agravado con los vientos del norte, etc.

- El impacto altamente negativo tanto para el Turismo como la Produccion Agricola.

 

 

 

Estas decisiones son estrategicas y de larga duracion en el tiempo, no pueden ser tomadas sin evaluar todas las alternativas posibles, priorizando el cuidado del recurso turistico que dio origen a nuestra ciudad. Es hora que se implementen sistemas de procesamiento de los residuos y que se investiguen tecnologias probadas en paises con alta conciencia ambiental.

Laura Marín Palmero
Prensa SRFA

Fotos Gustavo Huici

 

 

09/10/2004 El día sabado 9 de Octubre se realizó la primera Remada organizada por Surfrider Foundation Argentina completando la Fase 3 de la Iniciativa Oceánica 2004. 

Un grupo de 23 surfistas desafió el mar embravecido haciendo un recorrido de 2 kilometros desde Playa Grande hacia el Cabo Corrientes. 

Con un mar movido y olas grandes, tiempo frío y lluvioso, este grupo de valientes desafió la fuerza del mar para manifestarse en favor de el cuidado de nuestro mar Argentino. 

La remada tuvo el apoyo de Prefectura Naval Argentina, que estuvo presente apoyando el evento con dos embarcaciones. 

El Presidente de Surfrider Foundation Argentina, Pedro Luis Balanesi denominó a estos surfistas como un grupo de "leones", que se animaron a realizar este recorrido con condiciones muy dificiles y desafiaron el frio para apoyar la Iniciativa de cuidar nuestro mar. 

Dijo Balanesi: 

"Debo decirles como experto en el tema que para cualquier surfista el verdadero placer está en el hecho de correr olas y no en remar sobre las tablas , remar en realidad es un "garrón" imprescindible para poder concretar la hermosa sensación que produce montar una ola, sin embargo para concretar los hechos "despreciaron" buenas olas existentes, soportaron el frío de las aguas y de la temperatura exterior, dejaron de de ver el partido que a esa estaba jugando nuestro seleccionado contra el Uruguay, recorrieron kilómetros, puesto que algunos vinieron desde Buenos Aires y otras localidades vecinas, dejaron sus trabajos y ocupaciones nada mas que porque están convencidos de que algo se debe hacer en defensa de el Mar las playas y las olas en la República Argentina….

Cuarenta y cinco minutos fueron necesarios para hacer el recorrido desde que entraron enfilados por la escollera del ex instituto de Biología en Playa Grande con un desagradable vie! nto del sur , que para quienes estábamos observando el evento era una especie de tortura porque además una neblina bajaba sobre la ciudad y la sensación térmica era de mucho frío , el viento como les contaba venía desde el sur creando condiciones de océano "soplado" lo que no favorecía en nada el inicio del recorrido sin embargo, se internaron en el mar y una vez que estaban a unos 150 metros de la costa iniciaron el trayecto junto a 2 embarcaciones de la Prefectura Nacional Marítima quienes acompañaron a nuestros aventureros hasta ver que llegaran sanos y salvos hasta las playas de el Cabo Corrientes…

 

Verlos llegar a todos desde la escollera de el Cabo Corrientes fue para mi una gran alegría y la concreción del abrazo simbólico y la despedida con nuestros acompañantes del itinerario , la Prefectura Nacional fue sencillamente emocionante, luego una vez en la playa les fueron entregados a todos los participantes algún obsequio y un diploma que como lo decía al ! principio certifica que , cada uno de ellos participó en la primera de las acciones a favor de la protección ,conservación del mar las olas y las playas en nuestro vasto litoral…"

Fernando Aguerre, Presidente Honorario de Surfrider Argentina, envió desde Estados Unidos las siguientes palabras: 

"Mis muy queridos amigos y amigas surfistas argentinos… 

A pesar de hoy no poder estar con ustedes en persona, mi espíritu surfero hoy dice PRESENTE.

Presente junto al grupo de pioneros y visionarios del surf argentino, que presididos hoy por una de nuestras más grandes leyendas surferas, el ex Campeón Argentino, Pedro Balanesi, ponen su empeño, amor y tiempo en la protección y defensa de nuestras playas, mares y olas.

Hoy es un DIA muy especial. Esta es la primera actividad oficial de la Surfrider Argentina, los Guardianes del Mar, ya como entidad reconocida por la Surfrider USA.

Remar es tan surfero como agarrar e ir en la ola… De hecho la remada es la preparación, la introducción a la surfeada misma… 

Esta remada de hoy, es nuestra introducción a la gran surfeada de nuestras vidas: La surfeada de la limpieza y de la defensa de las playas, mares y olas de nuestro país.

Esta defensa es una tarea que nos honra.

Es la defensa de los lugares que nos han dado algunos de los mejores momentos de nuestras vidas, adonde iniciamos fuertes amistades y seguramente floreció amor de aquellos que nos acompañará para toda la vida…

Es la defensa del recurso natural más importante de Mar del Plata. Si, del recurso natural MÁS IMPORTANTE y tantas veces olvidado (ciertamente en los meses fuera de la temporada)

Sin nuestras playas, mar y olas, Mar del Plata seria cualquier cosa, menos esta alucinante ciudad.

Una defensa que no se limita a cuidar que la gente no tire basuras en el mar o las playas, no se limita a educarnos y educar para que no tiren colillas de ci! garrillos, excremento de animales, preservativos y todo tipo de deshechos.

Esta defensa también incluye el uso mucho más racional y razonable de las aguas servidas, de lo que se tira en las calles…. Si hasta el aceite que pierden los autos termina en las playas adonde juegan nuestros hijos, y las olas adonde surfeamos nosotros…

La defensa del mar, sus olas y las playas, es algo que tiene que infectar todas nuestras actividades diarias desde que nos despertamos hasta que apagamos la luz antes de dormirnos…

Desde la canilla abierta sin necesidad en la mañana, hasta los plásticos de las cajitas de cigarrillos cuando los abrimos, y muy ciertamente los envoltorios de las parafinas justo antes de pasarla en nuestras tablas.

Hace no mucho tiempo alguien me dijo: O sos parte del problema o sos parte de la solución. 

Nuestro rol, del que hoy somos testigos activos, no es solo ser parte de la solución, sino mucho mas aun, ser embajadores, difuso! res de la solución.

Y como con todos los problemas que la humanidad hoy tiene, la solución pasa por cumplir con nuestro deber de pensar en soluciones globales, pero al mismo tiempo concentrarnos en nuestras acciones locales, en nuestras playas, nuestros barrios, nuestra ciudad.

Ciertamente hoy todos los surfistas debemos sentirnos Guardianes del Mar, pero mucho mas ampliamente, tenemos que sentirnos y actuar como Guardianes de un Mundo Mejor. El mundo que sonamos, y ese mundo que aun hoy a pesar de algunas nubes oscuras, sigue siendo posible, porque depende de lo que cada uno de nosotros hagamos en cada DIA del resto de nuestras vidas."


Larga vida a los Guardianes del Mar.

Larga vida al surf y a los surferos y surferas.

Un muy fuerte abrazo,

Fernando Aguerre

Presidente Honorario, Surfrider Argentina
Presidente, International Surfing Association

LAURA MARIN

PRENSA 
Surfrider Foundation Argentina


SURFRIDER FOUNDATION ARGENTINA 

"La voz del Mar, las Playas y las Olas de Argentina"

 

Es tu playa, tu mar y tus olas.  Depende de vos! Cómo ser parte de SRFA:

                    La Surfrider Foundation Argentina se ocupa de preservar, rehabilitar y restaurar los diversos ecosistemas costeros. De la limpieza de las playas, de la calidad del agua de mar, de la deriva natural de la arena, de las olas como recurso recreativo y de los pasos públicos, en beneficio del público en general. Todo ello a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación.

                    Estas acciones de la Surfrider Foundation esperan contar con el apoyo de la industria del surf argentino, ayudando a preservar los escenarios naturales para la práctica de aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recracional, ya que las olas son el corazón de su negocio y la razón de su existencia.

                     Les  enviaremos en caso que les interese,  un documento en PDF (que presentamos en el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de BA como una solución al problema de la erosión costera complementaria al refulado y para la creación de accidentes geograficos para impulsar el turismo de playa en la Pcia de BA) donde encontrarán  el propósito y misión de la SRFA.

                    En marzo de 2004 hicimos la primera limpieza de playas. Hoy llevados por la circunstancias tenemos tres acciones judiciales en marcha para evitar que se sigan tomando decisiones estratégicas equivocadas. Estamos dando charlas sobre SRFA y talleres sobre la solución a la erosión costera puntual a través de los arrecifes artificiales multipropósito y preparando la materia sobre ecosistemas costeros para dar en colegios. Más una serie de campañas que estamos progamando para las que necesitamos fondos, ya que de la nada nada sale.

                    Estamos organizando la venida a la Argentina del creador de los arrecifes artificiales multipropósito prof. Kerry Black. También
participaremos del Plan Director de Costas de la Municipalidad de Gral Pueyrredon y del Plan de Manejo Costero Integrados de la Pcia. de Buenos Aires, como también colaborando con la Municipalidad de Necochea para resolver los problemas de Erosión en la zona.

                    Estamos precisando la actualización de los socios activos ya que debemos presentarnos en el registro de ONG y esa info es uno de los items solicitados

                    A la vez tenemos que realizar muchos gastos en papeleria (facturas, recibos oficiales, carta y sobres, tarjetas) Comunicación (teléfono, speedy, hosting ,ctas. internet, sitio web) Movilidad (charlas en distintas localidades, viajes a La Plata y Bs. As para conseguir Ley de Costas y LEY DE PRESERVACION DE LAS ROMPIENTES APROPIADAS PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, seguimiento de los juicios que tenemos con la Pcia. y dos  nuevas
presentaciónes en preparación.  Agradecemos tu interés en ser socio de SRFA, ya que con tu contribución podremos hacer posible la preservación del mar,
las playas y de las olas como recurso de recreación y deporte.

                    La cuota anual según cada categoría es la siguiente:

                    Activo $50
                    Estudiante $40
                    Familia $80
                    Contribuyente $100
                    Amigo $200
                    Minorista (ejemplo: surfshops) $300
                    Soporte $600
                    Organización / Empresa / Marca $800
                    * Benefactor $1.500 o más
                    * Vitalicio $3.000 (se paga una sola vez)
                    * Se pueden pagar en tres cuotas iguales anuales

                    CON LA MEMBRESIA RECIBEN UNA REMERA QUIKSILVER - SURFIDER FOUNDATION ARGENTINA Y PARTICIPAN DE UN SORTEO POR UN RELOJ TIMEX REEF GEAR Y UN  JUEGO DE QUILLAS DE BESSELL. EL SORTEO SE REALIZARÁ EN EL TORNEO BAJO CERO Y EN LA JORNADA DE LIMPIEZA Y  CONCIENTIZACION LA PALOMA MAR DEL PLATA 29 DE JULIO.

                    Nos tendrían  que decir cual sería la  categoría, dirección,  horario y pasaríamos a cobrarles  la cuota de membresia anual ( en la medida que sea  en Mar del Plata, sino tendrían  que hacer un depósito en el Bco. Nación a nombre de la Surfrider Foundation Argentina cuenta corriente especial número 350 1555062). Les entregaremos su correspondiente documento de pago ya sea a vuelta de correo o personalmente.
 

                    Cordialmente,
                    Laura Marin
                    Secretaria SRFA
 

 . : 3 quillas argentina :.  Dominio y Marca registrados en NIC Argentina e INPI respectivamente (Nº 1.957.139). Rogamos un mínimo de decencia, solicitar permiso para reproducción de nuestros contenidos.Busted policy.

 

 

Recibí por Correo tu calco 3 quillas gratis. Click Aquí          Grupo Facebook 3Quillas. Para unirte click aquí